Autora Dra. Aliuska Fábregas González.
Climaterio es el periodo de tiempo, en la mujer, donde las hormonas femeninas que desde la vida intraútero nos han acompañado comienzan a retirarse de forma gradual, es una perfecta revolución lo que ocurre en nuestro organismo, en algunas féminas es tenue el cambio, pero en otras es mejor no comentarlo. Comenzamos con la desaparición de la menstruación por algunos meses para luego tener una abundante en cantidad y en días, aparecen los temidos sofocos u oleadas de calor, la irritabilidad, labilidad emocional, nos volvemos susceptibles a los cambios de nuestra piel, aumento de peso, la autoestima en algunas disminuye por saber que la juventud se marcha para no volver jamás y miran con buenos ojos al cirujano estético. Puede aparecer el climaterio patológico que es cuando presentamos hipertensión arterial, diabetes mellitus, tumores y otras patologías. Después de la total desaparición de la menstruación viene la menopausia que para unas es la vejes y se les acaba el mundo y para otras es la liberación total de la preocupación de quedar embarazadas y comienzo de una nueva etapa de sus vidas.
Tenemos algunos consejos para navegar por este periodo lo mejor posible:
· Sofocos: Decocción de salvia. Se toman dos hojas previamente lavadas, de la planta , la troceamos y ponemos a hervir en una 500ml de agua, por 15 minutos, lo bajamos del fuego, dejamos refrescar, y tomamos dos vasos al día endulzadas con miel. No deben de tomarlo las que padecen de Insuficiencia renal, y que llevan terapia hormonal de reemplazo.
· Trastornos digestivos: Tizanas de manzanilla o menta. A razón de una cucharada de la planta por taza de agua hirviendo, dejamos reposar 15 minutos y tomar dos tazas al día. No ingerir alimentos pesados cerca del horario de la noche por tornarse nuestras digestiones más lentas.
· Caída del cabello: Insistir en los masajes del cuero cabelludo, lavarlo con decocciones de salvia, romero, manzanilla, albahaca, a razón de dos cucharadas por medio litro de agua hirviendo, lo dejamos reposar y tibio lo agregamos al agua de enjuague.
· Irritabilidad: Mimarnos con baños aromáticos de hierbas medicinales, tizanas de tilo, pasiflora o jazmín de 5 hojas a razón de una cucharadita por taza de agua, dos veces al día.
· Depresión: Acudir al psiquiatra primeramente y además ingerir tizanas de romero o naranja, dos veces al día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario